© Ileana Andrea Gómez Gavinoser
© Ileana Andrea Gómez Gavinoser
( detalle )




Entrevista


¿ por qué titulas tu trabajo "Escrituras y grafismos" ?

Mi trabajo se titula Escrituras y grafismos porque el desarrollo gráfico que construí con esas imágenes tiene algo de esa continuidad lineal que tiene la escritura.
Realizar esos grafismos fue como " escribir " sobre la película sensible de manera automática, como lo hago con la poesía.
Estos grafismos también surgieron en un momento en que estaba inmersa en la lectura de " Historia del tiempo " de Stephen Hawking.
La fotografía parecería ser un mecanismo que se produce naturalmente en el Universo, a partir de los rayos x y demás fenómenos electromagnéticos. Fenómenos físicos y químicos. La idea de un universo paralelo podría semejarse a una película en negativo.

¿ qué relación tienen los dibujos que nos has enviado con las imágenes que los acompañan ?

La relación que guardan los dibujos y las fotografías es casi directa.

Este año me adentré en la abstracción bajo la dirección de Aroldo Lewy, un gran escultor argentino, todo un maestro.

Estos dibujos han surgido de manera casi automática y también revelan mi cosmovisión y mis gustos artísticos ( Kandinsky, Klee y Miró ).

De aquí partí hacia un informalismo gestual para realizar los grafismos ( un descubrimiento para mí es la obra de Antoni Tapiès ).

Yo creo que, sin temor alguno, podemos hablar de "informalismo fotográfico", porque, para mí, estas nociones de "escuela artística" o "movimiento" son "Ideas puras".

Sin ideas no hay nada, incluso en el trabajo con lo matérico; en la materia está en germen y en potencia la idea y a la vez la idea es la que precede a todo trabajo con la materia.

¿ consideras tu trabajo puramente fotográfico ?

Considero que mi trabajo es fundamentalmente plástico.
Pienso que la fotografía es un hecho plástico.

¿ qué técnica has utilizado para conseguir las imágenes ?

Convertí una habitación en cuarto oscuro e hice incisiones sobre la gelatina gris de la película con una fibra tipo rötring.

Me dejé llevar por la fibra.

En ese sentido, fui surrealista en mi modo de crear.
Abstracción y surrealismo: informalismo.

Fue una cita a ciegas.

¿ te consideras fotógrafa ?

Considero que estoy trazando mi camino en el campo fotográfico.
Nada más.