Gerda Taro





Este reportaje es el último que envió la fotógrafa Gerda Taro a la revista ilustrada "Regards". Las fotografías corresponden a la toma de la villa de Brunete por las tropas republicanas españolas en Julio de 1937, en el transcurso de la Guerra Civil española.

Este fue su último reportaje, porque Gerda Taro murió como consecuencia del aplastamiento que la mitad inferior de su cuerpo sufrió en la batalla de Brunete en julio de 1937, cuando se hallaba en el estribo del coche del general Walter, que fue arrastrado por un tanque republicano.
Gerda falleció al día siguiente en el hospital de El Escorial.
Estaba a punto de cumplir veintisiete años.

El periódico francés "Ce Soir", para el que trabajaba, daba así la noticia:
"Ce Soir, 28 juillet 1937. Notre reporter photographe Mlle. Taro a été tuée près de Brunete où elle avait assisté à la bataille. Un tank républicain tampona la voiture sur le marchepied de laquelle elle était montée pour quitter le village tombé aux mains des insurgés."

Una reseña norteamericana de 1938, reflejaba la muerte de Gerda Taro, a quien consideraba la primera reportera gráfica muerta en una acción de guerra:








¿ Pero quién era Gerda Taro ?
Su verdadero nombre era Gerda Pohorylle, había nacido en Stuttgart ( Alemania ) el 1 de Agosto de 1910, llegó a España, en plena Guerra Civil española, al poco tiempo de comenzar ésta.





Su obra fotográfica es poco conocida.
Aunque su firma, en los reportajes que publicó en diferentes medios franceses para los que trabajaba, está haciendo posible la identificación de sus fotografías.



A bordo del Jaime I, Almería 1937


Quisiéramos conocer en detalle su obra fotográfica, aunque entendemos que se trata de una labor difícil de conseguir.
Una de las dificultades con la que nos encontramos es que, al igual que gran número de mujeres, Gerda Taro es conocida por ser la "compañera de", en este caso de Robert Capa.
Este fotógrafo de reconocido prestigio a nivel mundial, es quien ha acaparado toda la atención de los estudiosos.
Además, dado que compartían sus cámaras fotográficas, las imágenes realizadas por Gerda son aún más difíciles de identificar.



Gerda Taro y Robert Capa


Esperamos que entre nuestros lectores, alguno esté interesado en este tema y que pueda enviarnos algún material para rendir el homenaje que se merece Gerda Taro.

Vaya desde estas páginas, al agradecimiento, el reconocimiento y el respeto por el trabajo de esta mujer que, como otras muchas personas, tomaron partido y defendieron, incluso con su vida, la justicia, el progreso y la democracia en un momento crítico de la historia de Europa y en especial de España.



Gerda Taro


" Cuando piensas en toda esa gente que conocimos y ha muerto en esa ofensiva, - Guerra Civil española - tienes el sentimiento de que estar vivo es algo desleal ".
( Gerda Taro, unos días antes de morir ).






Selección y comentarios: Manuel Rodríguez